AEAT: Aplazamientos sin aval hasta 30.000 €

Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 30.000 euros

22/10/2015

Los contribuyentes que presenten solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias hasta 30.000 euros quedarán exentos de aportar garantías para su concesión, de acuerdo con la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, publicada el 20 de Octubre de 2015 y que regula el nuevo límite para la exención, situado hasta ahora en los 18.000 euros.

Dicha medida entró en vigor el pasado 21 de Octubre y se aplicará a las deudas tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago gestionadas por la AEAT y para los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal.

Para determinar el importe de la deuda en el momento de la solicitud se tendrán que acumular:

– Las deudas a que se refiere la solicitud.

– Otras deudas existentes por las que se haya solicitado aplazamiento y aún no se haya resuelto.

– Importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas (salvo las que estén garantizadas).

Dicha medida afectará a todas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que se presenten ante la Agencia Tributaria, con excepción de las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF, que siguen siendo inaplazables, salvo la concurrencia de las causas excepcionales tasadas por ley, y de las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente.

Reducción de costes indirectos

La exención de garantías en las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos supone una reducción de cargas indirectas, dado que la solicitud del aplazamiento se puede tramitar de forma más sencilla y rápida, y el solicitante no tiene que asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.

Para 2016, el tipo de interés de demora, el que rige para los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, bajará del 4,375% vigente en 2015 a un nuevo mínimo del 3,75%.